El mundo online vino y nos hizo la vida sencilla. Es medible, es accesible y sobre todo, es efectivo. No obstante, tiene su ciencia, y no siempre sustituye la experiencia que implica una interacción física o presencial. Es común caer en la tentación de pensar que con cualquier cosa que hagamos para promocionarnos en la web será suficiente para captar muchos clientes y las ventas que se originen de esto. Es común también (aunque ya no tanto) pensar que algún tipo de negocio no necesita estar en la Web para ser exitoso. Todo en su justa medida.

Internet potenciará la intención de compra de tu producto o servicio, pero, finalmente, serán las bondades o beneficios de aquello que ofrezcas lo que convencerá a tu cliente. Con esto digo que debes ofrecerles opciones para que decida por ti en ambos mundos, el virtual y el físico.

El consumidor de Internet es conocedor de lo que quiere y le gusta, y usualmente recurre a la web para conocer todo lo que necesita sobre algún producto o servicio. El consumidor que no usa Internet valora la experiencia de compra, la atención, recomendaciones y por supuesto, buenos precios y beneficios. En ambos casos se busca una sola cosa: establecer una buena relación.

Es aquí donde tus estrategias de mercadeo online y offline deben estar alineadas para transmitir tus mensajes en forma efectiva, de modo que puedan convertirse en ventas y rentabilidad para tu negocio.

Construye tu marca y difúndela

Un saludo personalizado, atención por video, algún chat de ventas, atención e información sobre nuevos productos o servicios a través de Social Media, mensajes particulares por celebraciones o aniversarios son algunas de las opciones para demostrar cercanía con el cliente. Esto, dependiendo de sus gustos y necesidades puede ser un elemento diferenciador de tu negocio.

Ayuda a crecer a tus clientes

Aquí entra la generación de contenido valioso para ellos, sean manuales, demostraciones en video, cursos, entre otros, los cuales enriquecen la experiencia de compra de los mismos y permiten publicidad viral a través de sus propios contactos. También, el desarrollo de buenos sitios web, un proceso de compra online bien pensado, persuasivo, y opciones de servicios adicionales como envoltura para regalos, envío a domicilio, y cualquier otro que aplique en tu negocio. Si tus clientes mejoran probablemente tu negocio también mejorará.

Cuida la relación

los clientes no son billeteras de dinero, ni tampoco tarjetas de crédito, son personas, y siempre debes tener esto en cuenta. Cuando alguien decide comprar en tu negocio, sea este un local o un sitio web, está depositando su confianza en ti, la cual es mucho más valiosa que un puñado de billetes. Recuerda esto. Aquí puedes pedir sus datos de contacto para que privilegies el contacto directo del que ya te hablé. Además, esto te sirve para generar una base de datos de tus clientes, darles seguimiento a sus compras y/o recomendaciones y premiarlos cuando se presente la oportunidad. Aquí el uso de las Redes Sociales es vital.

Revisa constantemente todas estas estrategias

los gustos cambian, la economía incide sobre nuestras decisiones de compra y es tu trabajo hacer que tus clientes sepan que ellos son importantes para ti. Revisa sus opiniones, de vez en cuando interactúa con la competencia para saber qué están haciendo y mejora todo lo mejorable en tu negocio. Esta es la clave.

El Mercadeo Digital no es más que técnicas para pulir la piedra, que eres tú. Espero decidas ser un diamante.