Hace tiempo estábamos visitando el blog de marketing de nuestro amigo Gon y leímos un artículo sobre el uso del nombre propio en el email marketing. Nos resultó tan interesante que nos hemos decidido a hablar sobre ello. Empecemos el artículo con la definición del email marketing:

El término “Email Marketing” es normalmente utilizado para referirse a la estrategia de email con el propósito de mejorar la relación de una empresa con sus clientes, para generar lealtad del cliente y empresarial, adquiriendo clientes nuevos o convenciendo a clientes actuales para adquirir algo inmediatamente, y añadiendo  anuncios a mensajes de email enviados por otras compañías a sus clientes.

Vamos a mostrar algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de redactar tu newsletter para garantizar el éxito:

Hazte preguntas

Para lograr los altos retornos de inversión que nos permite el email como herramienta, se deben crear acciones específicas y planificadas, partiendo de cuatro interrogantes imprescindibles: ¿Qué quiero lograr? ¿Qué haré para lograrlo? ¿Qué contenido voy a enviar? ¿Con qué frecuencia?

Estás enviando correos electrónicos a personas, no a máquinas.

Uno de los errores que más se comete a la hora de hacer las newsletters es olvidar a quién van dirigidos. Poner varias veces el nombre de la personapuede dar una sensación más personalizada y no resultar tan automatizado. También puedes usar asuntos y títulos de mensaje llamativos, como por ejemplo Carlos, tengo la solución para tus newsletters puede incitarte más a hacer click que si pones algo del estilo Cómo hacer newsletters. También es recomendable el uso de títulos, palabras en negrita y demás herramientas para llamar la atención del lector.

Persuade a tus clientes

Hace tiempo los miembros del equipo de Esfera Textual hicimos un curso sobre persuasión en ventas en el que se mostraba técnicas para mantener una relación agradable con el cliente. Nos enseñó la importancia del vocabulario a la hora de dirigirnos al cliente. Por ejemplo, debemos saber cuándo hablar de forma formal y cuándo usar un vocabulario más informal.

No intentes vender en una newsletter tu producto o servicio,  podrías ser confundido con publicidad y por tanto ignorado. Sería mucho mejor hacerle ver al cliente que necesita lo que ofreces para que éste sienta el deseo de contactar contigo y pedírtelo.

Evita el spam

La mayoría de los correos que son enviados en grandes cantidades suelen terminar en la bandeja de spam (correo no deseado). Existen técnicas para evitarlo, como la propia herramienta MailChimp (que veremos más adelante) que te avisa de las posibilidades que tu email tiene de acabar en esta bandeja de correo.

Sin embargo, coincidiendo con la opinión de nuestro amigo Gon, únicamente el 25% de los correos electrónicos que envíes deberían tener comerciales.

Herramientas

Existen muchas herramientas. Cada uno usa la que mejor se adapta a sus necesidades. Veamos las más populares:

MailChimp: nos permitirá crear nuestra lista de correo. Diseñaremos nuestro formulario de suscripción y lo incorporaremos en nuestro blog o página web para que nuestros visitantes puedan ingresar sus datos y así pasar a formar parte de ella. Cuando queramos enviar un email a nuestros suscriptores redactaremos un correo electrónico y lo enviaremos de forma sencilla.

Newsletter: Esfera Textual utiliza este plugin para los envíos de correos electrónicos. Al igual que MailChimp, permite crear listas con usuarios, enviar correos y ver qué interacción generan (quién los abre, quién pincha en el enlace, etc…) con la ventaja de estar usando un plugin para WordPress.

SendPress: este plugin para WordPress funciona de la misma manera que los dos mencionados anteriormente; la única diferencia es que incorpora más plantillas por defecto y permite generar pop-ups en la web pasado cierto tiempo.